2ºESO 2016/17

2º ESO

TEMA 1: LAS PERSONAS SOMOS LIBRES E INTELIGENTES
TEMA 2: CARA Y CRUZ DE LA PERSONA. DIGNIDAD, PECADO Y PERDÓN
TEMA 3: DIOS ES PADRE, DIOS ES HIJO, DIOS ES ESPÍRITU SANTO


RECURSOS


TEMA 1: LAS PERSONAS SOMOS LIBRES E INTELIGENTES
RUTINAS DE PENSAMIENTO:
"PREGUNTAS CREATIVAS"
  • Observa atentamente la fotografía en silencio durante 30 segundos y escribe tres preguntas que te planteas ante la situación que muestra. Pueden estar relacionadas con las personas, con la actividad que están haciendo, con el lugar.....
  • Poned en común todo lo que habéis estado reflexionando y realizad un debate según las indicaciones del profesor.



TRABAJO TRIMESTRAL.
(Entrega 5 de Diciembre) PARA 2º A Y B


"LA FE Y EL ARTE":
IMAGEN 1:
EL SACRIFICIO DE ISAAC, de Pedro Orrente

EL AUTOR

1.

¿En qué siglo vivió?

2.

¿De dónde era?

3.

¿A qué movimiento artístico pertenece?




OBSERVAMOS EL CUADRO

1.

¿Qué personajes puedes ver en el cuadro?

2.

De ellos, ¿a quién enfoca más directamente la luz?

¿Por qué crees que lo hace así el artista?

3.

Busca 3 elementos por los que sabemos que se va a ofrecer un sacrificio
.

4.

¿Aparece algún animal? ¿por quépiensas que lo ha situado ahí el artista?

SOBRE LA BIBLIA:

  • HABLA DEL SACRIFICIO DE ISAAC.
  • BUSCA EN LA BIBLIA LA LECTURA CORRESPONDIENTE Y COPIALA.
  • PON EN SITUACIÓN EL CUADRO CON RESPECTO A LA BIBLIA
IMAGEN 2:
LA ANUNCIACIÓN Autor: EL GRECO



EL AUTOR

1. ¿En qué siglo vivió?
2. ¿De dónde era?
3. ¿A qué movimiento artístico pertenece? 


OBSERVAMOS EL CUADRO
¿Cuántos personajes puedes ver en el cuadro? ¿Cómo están agrupados?

Describe…

a. ¿qué hacen los del grupo de arriba?
b. ¿y los del medio?
c. ¿quiénes están abajo?


Busca 4 ó 5 colores diferentes:

a. Escríbelos:
b. ¿Son similares, o muy variados?
c. ¿Son vivos, o apagados?
d. ¿Por qué crees que el autor los ha empleado?


¿Te imaginas dónde ha firmado el artista?

SOBRE LA BIBLIA:

  • HABLA DEL SACRIFICIO DE ISAAC.
  • BUSCA EN LA BIBLIA LA LECTURA CORRESPONDIENTE Y COPIALA.
PON EN SITUACIÓN EL CUADRO CON RESPECTO A LA BIBLIA





SEGUNDO TRIMESTRE


TRABAJO TRIMESTRAL 2º ESO
ENTREGA: 8/9 (2º B/A) DE MARZO


PREFIERO EL PARAÍSO:

SOBRE LA PELÍCULA
1.Escribe tu propia sinopsis de la película. 
2.De no poder tener el que tiene, ¿qué título le hubieses puesto tú a esta película? 
3.Escribe una crítica expresando tu opinión sobre la película e indicando las razones por las que la película podría gustar a otras personas.

PERSONAJES
1.Describe física y/o espiritualmente a los principales personajes de la película:
• Filippo 
• El sastre y su mujer 
• Michele e Hipólitta ( hijos del sastre) 
• Pierotto ( el niño que se hace pasar por ciego) • Mezzapagnotta ( el líder de los niños mendigos) 
• Alessandro y su tío el cardenal Capurso 
• Padre Persiano (Ayudante de Filippo) 
• Aurelio ( el sobrino del Papa) 
• Camillo ( el hijo del príncipe Nerano, el niño que sabe de música)

2.Comenta la relación entre ellos 
• Filippo y el cardenal Capurso 
• Filippo y los niños 
• Filippo y Alessandro 
• Filippo y el padre Persiano 

3.Cómo evolucionan a lo largo de la película los personajes 
• Filippo ante las dificultades y oportunidades (por ejemplo cuando después de haber ido a Roma no puede hacerse misionero porque solo pueden ir 60, cuando tiene que presentarse delante de los papas, cuando se queda sin sopa, cuando le tienden una trampa, etc.) 
• Pierotto 
• Mezzapagnotta 
• Alessandro 
• Aurelio 

Mensajes

1.¿Cuál es el principal o los principales mensajes que te llevas de la película? 
2.¿Qué valores crees que se tratan en la película? 
3.Completa la lista y pon ejemplos de escenas de la película que ilustran ese valor o virtud? 
• Tratar con respeto y cariño a todos independientemente de su condición social 
• Capacidad de trabajo y superación ante las dificultades 
• Ayuda al prójimo ( no al lejano) 
• Lealtad 
• Perdón 
• Fe y confianza ( buscar y aceptar la voluntad de Dios) 
• Alegría (incluso ante las dificultades) 
• Bondad 


Contexto 
En “Prefiero el Paraiso” se nos muestra la vida de los más pobres en la Roma del siglo XVI, cuando la Iglesia católica vivía la Contrareforma y surgieron nuevas órdenes religiosas como la Compañía de Jesús que acudieron a los lugares del Lejano Oriente y del Nuevo Mundo como misioneros. 

Filippo acude a Roma porque quiere ingresar en la Compañía de Jesús y marchar como misionero. Investiga qué es la Compañía de Jesús, quién fue su fundador, qué labor llevo la Compañía de Jesús en América tras su descubrimiento, etc. y también qué hace la Compañía de Jesús en tu entorno ( ciudad, región o país) 

Filippo se da cuenta de que en Roma también hay mucha gente que le necesita y que no necesita irse al otro lado del Atlántico para ayudar. Investiga que asociaciones ayudan a las personas que pasan necesidad en tu ciudad: qué asociaciones son, quién las fundó y cuándo, qué tipo de ayuda prestan, a cuántas personas ayudan, cuántas personas trabajan en la asociación, cuántas son voluntarios, de dónde consiguen dinero y/o materiales, comida, ropa, etc. para poder ayudar... 

Filippo se dedicó a ayudar a los niños abandonados de Roma. En nuestro país ya casi no hay niños abandonados, ahora muchas veces cuando sus padres no los quieren no les dan ni siquiera la oportunidad de nacer. No obstante hoy en día sigue habiendo gente buena, como Filippo, dispuesta a ayudar a los niños y a sus padres. Investiga sobre asociaciones o instituciones que ayuden a mujeres embarazadas a seguir adelante con su embarazo y criar a sus hijos a pesar de las dificultades que puedan sufrir. 

SOBRE LOS SANTOS:
¿Quién fue Felipe Neri?
Nombra algo interesante sobre su vida.
¿Cuando murió y donde está su cuerpo?
¿Cuándo fue proclamado Santo, y por quién?
¿Qué hay que hacer para que le hagan a uno santo?




TERCER TRIMESTRE


 TRABAJO TRIMESTRAL:


1.Busca en tu Biblia o en la Biblia católica en google, cada una de estas citas bíblicas, Y explica lo que dice cada una de ellas.



Citas: 
1 Cor 13,13; Gal 6,12; 2 Cor 8,2-4; 1 Cor 1,10-12; Rom 13,1-3; 1 Tes 1,5-6.


2.Realiza un resumen del contenido del texto y explica cómo fue la experiencia de fe de las personas del Nuevo Testamento.(no copies el texto)

Desarrollo del Cristianismo en los primeros siglos


«El Cristianismo, desde el siglo i, fue considerado como superstición ilícita, y esta calificación hizo que la mera profesión de la fe cristiana —el «nombre cristiano»— constituyera delito. Ello explica que muchas violencias anticristianas del siglo ii tuvieran su origen, más que en la iniciativa de los emperadores o magistrados, en agitaciones o denuncias populares. Por esta razón, la persecución en esta época no fue general ni continua, y los cristianos gozaron en ocasiones de largos períodos de paz, sin lograr por ello ninguna seguridad jurídica ni quedar a salvo de ulteriores agresiones, que podían surgir en cualquier momento. La ambigua actitud de ciertos emperadores del siglo ii está reflejada en la célebre respuesta de Trajano a la consulta elevada por Plinio, gobernador de Bitinia, acerca de la conducta que debía seguir con los cristianos. Trajano declara que las autoridades no habrían de perseguirlos por su propia iniciativa, ni hacer caso de denuncias anónimas; pero debían actuar cuando recibiesen denuncias en regla, llegando hasta la condena y muerte de los cristianos que no apostataran y rehu­saran sacrificar a los dioses. Tertuliano —apologista cristiano y buen jurista— pondría luego de relieve el absurdo que encerraba la respuesta trajánica: «Si son criminales —dice, refirién­dose a los cristianos—, ¿por qué no los persigues?; y si son ino­centes, ¿por qué los castigas?» En el siglo iii, las persecuciones tomaron un nuevo cariz. En los intentos de renovación del Imperio que siguieron a la «anarquía militar» —un período de peligrosa desintegración política—, uno de los capítulos principales fue la restauración del culto a los dioses y al emperador, en cuanto expresión de la fidelidad de los súbditos hacia Roma y su soberano. La Iglesia cristiana, que prohibía a los fieles participar en el culto imperial, apareció entonces como un poder enemigo. Ésta fue la razón de una nueva oleada de persecuciones, promovidas ahora por la propia autoridad imperial y que tuvieron un alcance mucho más amplio que las precedentes».


Fuente: www.primeros cristianos.com

3.Busca en esta sopa de letras y completa esta frase que expresa cómo hicieron las primeras comunidades para mantener la fe.


ejemplo    fe     decisión    creer     interpela    ayuda paso   mensaje  anuncio 

Conocer el ___________en el que hay que __________, el __________y el __________ de aquellos que dieron el salto a la ____que ___________, la ________de Dios imprescindible para dar el _______ y, sobre todo, la ____________personal.




4.Completa y comenta cada una de estas frases con las palabras que tienes a continuación.


Testimonio, bautizaban, Pedro, resurrección, comunión, Iglesia, todos, estima, común.

1) Los cristianos tenían todo en ------------- y vivían en -----------
2) Los cristianos perseveraban y sentían -------------lo mismo, tenían todo en común
3) Los cristianos daban--------------- de la -------------- de Jesús y gozaban de gran estima
4) Los cristianos ----------- en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo
5) Los cristianos tienen en------------ el responsable de la ----------


5.Después imagina que somos unos reporteros y tenemos que hacer un titular sobre cómo era la primitiva comunidad cristiana. Haz una frase con cada una de estas palabras:

Celebración, oración, compartir, amor fraterno.


6.Investiga y define cada una de las fiestas de María que se celebran a lo largo del año, después razona qué tiene que ver con la experiencia de fe de las personas del Nuevo Testamento.

a)1 de enero, María madre de Dios.
b)2 de febrero, presentación en el Templo.
c)25 de marzo, Anunciación.
d)31 de mayo, Visitación.
f)15 de agosto, Asunción de la Virgen.
g)8 de septiembre, Natividad de María.
h)8 de diciembre, Inmaculada concepción.



7.Construye una frase de cada uno de los pasajes de los evangelios donde se refleje el modelo de vida creyente que es María para los cristianos.

a)La Anunciación (Lc 1, 26-38)
b)La visitación a Isabel (Lc 1, 39-36)
c)Nacimiento de Jesús (Lc 2, 1-10)
d)Presentación en el Templo (Lc 2, 21-40)
e)Bodas de Caná (Jn 2, 1-12)
f)Jesús, su madre y el discípulo amado (Jn 19, 25-29)
g)Pentecostés (Hch 2,1-4)


Después, busca estos cuadros del Museo del Prado (https://www.museodelprado.es) y relaciónalos con los textos: 

La crucifixión, de Juan de Flandes; 
Las bodas de Caná, de El Veronés; 
La Visitación, del Maestro de Perea.


8.Completa estas frases en el crucigrama y explica qué significan para la primitiva comunidad cristiana.

1) Las dos primeras iniciales del nombre que le puso a Simón Jesús son…
2) La _______ y la actitud de Pedro es la misma que él escuchó ese día.
3) A Pedro a veces le entró la ________.
4) Pedro decide __________a ese maestro itinerante.
5) Pedro no acompañó a Jesús en su _________.
6) Siempre fue impulsivo y esa actitud le llevó a abandonar su casa y su _______ .
7) Es una de las virtudes teologales.






El Nuevo Testamento está lleno de personajes que tras su encuentro con Jesús sufrieron un cambio en su concepción de vida. Lee este texto y describe de qué cambio se trata. Después relaciónalo con los pasajes de la Samaritana y del eunuco que hemos estudiado.

1 Entró en Jericó e iba atravesando la ciudad. 2 En esto, un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, 3 trataba de ver quién era Jesús, pero no lo lograba a causa del gentío, porque era pequeño de estatura. 4 Corriendo más adelante, se subió a un sicomoro para verlo, porque tenía que pasar por allí. 5 Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y le dijo: «Zaqueo, date prisa y baja, porque es necesario que hoy me quede en tu casa». 6 Él se dio prisa en bajar y lo recibió muy contento. 7 Al ver esto, todos murmuraban diciendo: «Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador». 8 Pero Zaqueo, de pie, dijo al Señor: «Mira, Señor, la mitad de mis bienes se la doy a los pobres; y si he defraudado a alguno, le restituyo cuatro veces más». 9 Jesús le dijo: «Hoy ha sido la salvación de esta casa, pues también este es hijo de Abrahán. 10 Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido».


Lc 19 1-10


Escribe una carta en la que des gracias por la fe y seas creyente y no incrédulo como santo Tomas. En ella debes explicar qué le pasó a Tomás y qué enseñanza encierra el texto.

24 Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. 25 Y los otros discípulos le decían: «Hemos visto al Señor». Pero él les contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo». 26 A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: «Paz a vosotros». 27 Luego dijo a Tomás: «Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente». 28 Contestó Tomás: «¡Señor mío y Dios mío!». 29 Jesús le dijo: «¿Porque me has visto has creído? Bienaventurados los que crean sin haber visto».


Jn20, 24-29


Lee la noticia y saca cinco frases que te llamen la atención describiendo qué acciones creyentes harías a tu alrededor para mejorar la vida de las personas. A continuación, coméntalas desde el punto de vista de un creyente, «creo en Dios creador del cielo y de la tierra».

En nuestros tiempos, la creación entera se encuentra amenazada, la naturaleza tal y como la conocemos, cambia, en parte fruto de cambios naturales pero, lo que es más grave, en parte fruto de la obra destructora del hombre. Los seres humanos todavía no sabemos habitar en un medio que nos es regalado por Dios para vivir y desarrollarnos en él, más bien, en vez de conservarlo para generaciones futuras, nos aprovechamos de el para nuestro beneficio personal.
Todo esto ha hecho surgir en el siglo xxi un movimiento a favor de parar el cambio climático. Durante el siglo xx la temperatura media global ha aumentado 0,6º C, y la media europea alrededor de 0,95º C. En España, este aumento ha sido mayor, de 1,5º C. Los expertos señalan que un aumento de 2º C en la temperatura media global es el umbral de peligro más allá del cual el cambio climático será un problema difícil de controlar, con graves consecuencias económicas, sociales y medioambientales. Para mantener un calentamiento global por debajo de ese umbral, las emisiones de los países industrializados deberían reducirse en un 80% a mediados de este siglo. A escala mundial, sería precisa una reducción de un 50% durante el mismo período.
Del 6 al 17 de noviembre de 2007 se celebró en Nairobi (Kenia) la XII Conferencia de las Partes del Convenio sobre Cambio Climático de Naciones Unidas y la segunda Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto. Este encuentro fue clave para empezar a determinar los compromisos de reducción de emisiones que los países industrializados deberán asumir a partir de 2012.
Según el Informe Mundial sobre Desastres, las catástrofes vinculadas con el clima se han redoblado durante el decenio pasado. Su redactor, Jonathan Walter, advierte que las personas más vulnerables estarán aún más expuestas al riesgo de desastres debido al cambio climático. Los países en desarrollo son particularmente vulnerables al cambio climático puesto que a menudo no tienen los medios para premunirse contra las inundaciones y otros desastres naturales. Para colmo, sus economías suelen sustentarse en sectores sensibles al clima como la agricultura y la industria pesquera. Además, la gente pobre en estos países a menudo vive en las zonas más propensas a las catástrofes —a lo largo del litoral, en las llanuras anegadizas y en las colinas deforestadas. Es probable que las condiciones climáticas en lenta modificación y la mayor frecuencia de los fenómenos extremos amenacen la seguridad alimentaria de esos países, reduzcan su acceso al agua potable y agudicen su vulnerabilidad a las enfermedades transmisibles por el agua. En un estudio reciente, la Organización Mundial de la Salud indica que el cambio climático produce 150.000 decesos y 5 millones de enfermedades adicionales por año, debido a una mayor propagación del paludismo, la diarrea, la malnutrición y otras afecciones.




Lee el capítulo 2 de la Lumen Gentium que te presentamos y describe la relación que guarda con el texto del tema de Creo en Jesús, ¿nacido de una Virgen?

Vino, por tanto, el Hijo, enviado por el Padre, quien nos eligió en El antes de la creación del mundo y nos predestinó a ser hijos adoptivos, porque se complació en restaurar en El todas las cosas (cf. Ef 1,4-5 y 10). Así, pues, Cristo, en cumplimiento de la voluntad del Padre, inauguró en la tierra el reino de los cielos, nos reveló su misterio y con su obediencia realizó la redención. La Iglesia o reino de Cristo, presente actualmente en misterio, por el poder de Dios crece visiblemente en el mundo. Este comienzo y crecimiento están simbolizados en la sangre y en el agua que manaron del costado abierto de Cristo crucificado (cf. Jn 19,34) y están profetizados en las palabras de Cristo acerca de su muerte en la cruz: «Y yo, si fuere levantado de la tierra, atraeré a todos a mí» (Jn 12,32 gr.). La obra de nuestra redención se efectúa cuantas veces se celebra en el altar el sacrificio de la cruz, por medio del cual «Cristo, que es nuestra Pascua, ha sido inmolado» (1 Co 5,7). Y, al mismo tiempo, la unidad de los fieles, que constituyen un solo cuerpo en Cristo, está representada y se realiza por el sacramento del pan eucarístico (cf. 1 Co 10,17). Todos los hombres están llamados a esta unión con Cristo, luz del mundo, de quien procedemos, por quien vivimos y hacia quien caminamos.

Lumen Gentium, 2

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