3º ESO 2016/17

PRIMER TRIMESTE:

TEMA 1: EL SENTIDO DE LA VIDA
TEMA 2: EL RIESGO DE LA VIDA

Examenes: 
3º A
2 noviembre
23 noviembre
3ºB
20 octubre
24 noviembre

Sobre el tema 3 realizaremos en clase una exposición que será evaluada como un examen.
TRABAJO TRIMESTRAL. (Entrega 5 Diciembre)

"EL BOSCO"

Busca información sobre el Bosco y haz una pequeña biografía del autor.

Elige una de estas obras del Bosco " el jardin de las delicias"/" Cristo con la luz".


  • pega la imagen en un folio.
  • analiza la obra, indicando lo que ves en la obra
  • presenta lo que el Bosco quiso denunciar con el cuadro
  • en el caso de "el jardín de las delicias" . Te puede servir esta guia: Describid cómo representa el Paraíso y el Infierno. 
JESÚS Y ZAQUEO (Lc 19, 1-10)

Lee detenidamente el relato de Zaqueo. Describe cuál es el argumento. ¿Quiénes son los personajes clave?¿Cuáles son las claves para comprender el significado?

Indica cuáles son las enseñanzas que se pueden extraer para la vida actual.

Busca una cuadro que nos muestre a Zaqueo en Internet, di el autor y algo sobre él, analiza la imagen.




SEGUNDO TRIMESTRE

UNIDAD 03: SER CRISTIANO TIENE SUS CONSECUENCIAS.

LA MORAL DE LA PERSONA
Contenidos:
• La moral: más allá del mero cumplir normas está para servir a la vida.
• Las actitudes básicas de la vida de un cristiano: fe, esperanza y caridad.
• El amor, la libertad y el bien.
• Ejemplos prácticos de caridad en la Iglesia antigua.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1. Interés por descubrir los principios morales fundamentales del cristianismo.
2. Relacionar estos principios con la práctica de las primeras comunidades cristianas.
3. Comprender que el encuentro con Cristo y la pertenencia a la Iglesia conlleva una nueva forma de comportarse en la vida.



ESTANDARES DE APRENDIZAJE:


1.1. Valora la coherencia y utilidad de la práctica de la caridad en orden a la mejora de la vida de las personas y de la sociedad conforme al reinado de Dios.
2.1. Explica los principios morales del cristianismo a partir de los textos bíblicos y los ejemplos de la historia en que se sustentan.
3.1. Crea y comparte textos, videoclips, cortos, para describir las consecuencias que en la vida de los cristianos ha supuesto el encuentro con Cristo.



Bloques correspondientes al actual Currículo de Religión Católica:
Bloque 1. El sentido religioso del hombre.
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la Historia: la Iglesia.




UNIDAD 04. EL PROYECTO DE JESÚS ES EL PROYECTO DE LA IGLESIA

Contenidos:
• El reino de Dios es el proyecto de vida de Jesús.
• El reino de Dios de Jesús es el proyecto de vida de la Iglesia.
• La fe de la Iglesia en la divinidad de Jesús.
• La experiencia de oración a Jesús de los cristianos.

Criterios de evaluación:
1. Identificar y expresar con precisión y claridad los motivos de la devoción a Jesús como Dios en las primeras comunidades cristianas.
2. Reconocer y apreciar que el encuentro con Cristo cambia la forma de comprender la propia religión, el mundo y la historia.
3. Dar razón del modo como las primeras comunidades de cristianos transformaron su proyecto personal en el proyecto del Reino de Dios.


Estándares de aprendizaje:
1.1. Reconoce en los textos y en algunas acciones de las comunidades cristianas las expresiones de fe en la divinidad de Jesús y las explica con claridad y orden.

2.1. Busca, selecciona y narra la biografía de algunas personas convertidas al cristianismo.

2.1. Argumenta y expresa juicios respetuosos sobre la novedad que el encuentro con Cristo ha introducido en la forma de entender el mundo, según las biografías seleccionadas.

3.1. Utiliza los conceptos de «los Doce», «comunidades primitivas», «pluralidad eclesial» y «comunión» para valorar el proyecto de la Iglesia.




Bloques correspondientes al actual Currículo de Religión Católica:
Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación.
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia.


TRABAJO TRIMESTRAL
(Entrega 8/9 de Marzo 3ºA/B)

1.Lee el texto de la página 41 de tu libro de texto. Realiza los siguientes puntos:

Del discurso de Luther king del 28 de Agosto del 1963, señala cuales son las ideas fundamentales.
Averigua cuáles son las caracteristicas fundamentales de la biografía de la madre Teresa de Calcuta.
Malala Yousafzai es el Premio Novel de la Paz de 2014. Averigua por qué la academia creyó conveniente otorgarle ese premio.

2.Realiza los ejercicios de la página 45 de tu libro de texto: 19-20-21









TRABAJO TRIMESTRAL : 
Entrega 7 de Junio

REALIZA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS:

PÁGINA 111: Todos los del tema 7
PÁGINA 125: Todos los del tema 8




6 comentarios:

BIENVENIDOS CURSO 21-22