2º ESO 13-14

PRIMER TRIMESTRE

TRABAJO TRIMESTRAL

AQUÍ OS DEJO EL ENLACE DONDE VAIS A ENCONTRAR EL TRABAJO Y LAS INDICACIONES NECESARIAS PARA REALIZAR EL TRABAJO.
RECORDAD QUE VALE DOS PUNTOS , POR TANTO ESMERAROS UN POCO, HACERLO A MANO PERO BIEN LIMPIO. PODÉIS HACER UNA PORTADA CHULA ACORDE CON LA RELIGIÓN QUE HABÉIS ELEGIDO.
¡ANIMO!



TEMA 1: ¿QUÉ ES LA RELIGIÓN?


TEMA 2: BUDISMO
EL TEMA LO   VAMOS A COMPLETAR CON LOS DOS SIGUIENTES VIDEOS.
LO DEMÁS SEGUIREMOS VIENDOLO CON EL LIBRO.
VIDEO SOBRE LAS GRANDES RELIGIONES:

http://www.youtube.com/watch?v=U_ERtLNPhIw&sns=em


DOCUMENTAL GRANDES RELIGIONES

http://www.auladereli.es/documental-los-otros-creyentes.html

TEMA 3: HINDUISMO
http://roble.pntic.mec.es/jfeg0041/todo_reliduques/hinduismo/html/6textos.html


SEGUNDO TRIMESTRE

TRABAJO TRIMESTRAL

LOS SÍMBOLOS BÍBLICO
En todas las religiones existen símbolos que tratan de presentar, de una manera asequible, una realidad mucho más profunda y enriquecedora. Esos símbolos no encierran toda la realidad, sino que nos permiten atisbar algunos aspectos de ella.
         Lo explico de una manera más fácil: seguro que tú en alguna ocasión has hecho algún regalo a algún buen amigo o amiga. Una carta, un dibujo, una flor, un reloj……esos objetos eran símbolos de tu amistad pero tu amistad es mucho más que esos objetos. Algo parecido ocurre con los símbolos religiosos.
         También el cristianismo utiliza símbolos para expresar realidades muy profundas que nos afectan a todos de una manera o de otra. Y un lugar donde se pueden observar esos símbolos es en los sacramentos.
LUZ
En una cartulina blanca escribe la palabra LUZ y en ella:
·       Situaciones de la vida diaria que asocias a la luz
·       Qué sentimientos te provoca entrar en una habitación bien iluminada.
·       Qué efectos produce la luz en los seres vivos y en la naturaleza
·       Copia en la cartulina los textos de las siguientes citas bíblicas.  (os dejo el enlace de la biblia interactiva)
Dn 2,22; Prov 13,9; Jn 1,9; Jn 8,12; Lc 2,30; 1 Tes 5,5
Para los cristianos la luz es un símbolo de la vida de Jesús. Tratad de explicar qué relación tiene todo lo que habéis apuntado en vuestras cartulinas con Jesús de Nazaret.
Visita un templo cristiano y enumera objetos o lugares que tengan que ver con la luz o utilicen este símbolo y trata de dibujarlos en tu cartulina blanca por detrás.
TINIEBLAS
En una cartulina oscura escribe la palabra tiniebla y en ella:
·       Situaciones de la vida diaria que asocias a la tiniebla
·       Que sentimientos te provoca entrar en una habitación totalmente oscura
·        Qué efectos produce la oscuridad en los seres vivos y en la naturaleza.
·       Copia en la cartulina los textos de las siguientes citas bíblicas.
Jn 11,10; Job 36,20; Lc 23,44
         Para los cristianos la tiniebla es el símbolo de una vida que no tiene en cuenta a Dios ni a los demás. Justifica este significado partiendo de las citas bíblicas que has anotado en tu cartulina.


AGUA

¨      En un cartulina de color azul anota en dos columnas qué te evocan las imágenes que a continuación te muestro y lo que representan.

¨     Anota en la cartulina acciones que podemos realizar con el agua.

¨     ¿Por qué asociamos el agua a la vida?

¨     Sin embargo el agua es un símbolo ambivalente, esto significa que en ocasiones se asocia a elementos positivos y en ocasiones a elementos negativos. Enumera en tu folio…. a qué elementos negativos se puede asociar el agua.

¨     Investiga de qué forma utilizan los cristianos el agua en sus celebraciones (cómo lo hacen, en qué celebraciones, qué palabras utilizan….)y haz un resumen en tu hoja

¨     Finalmente, copia en tu CARTULINA el contenido de las siguientes citas bíblicas:
Gen1,2; Jn 3,5; Jn 7,38; Jn 4,14
¨     Después de todo lo que has escrito en tu hoja, trata de explicar que simboliza el agua para los cristianos.

RECORDAD!!!!!!!
EL TAMAÑO DE LA CARTULINA ES "TAMAÑO FOLIO"



HASTA AQUÍ EL TRABAJO TRIMESTRAL
¡ANIMO! COMENZAD CUANTO ANTES Y ASÍ NO OS AGOBIAREIS.


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ENTREGA 11 DE MARZO!!!!!!!!!!!!!!!


TEMA 4. DIOS CON NOSOTROS.

OS DEJO EL ENLACE DEL TEMA POR EL QUE PODEIS VERLO.







TERCER TRIMESTRE

Para este trimestre no teneis que realizar trabajo trimestral, sino que debeis trabajar la película que hemos visto al finalizar el segundo trimestre: 
"EL DIARIO DE ANA FRANK"

El trabajo consiste en realizar los siguientes ejercicios, no olvides seguir los pasos y hacerlo como te lo indico.
debes utilizar folios en blanco, solo escritos por delante, con letra clara, y cuida mucho la limpieza, como mucho tres folios:


EJERCICIO 1:
INTENTA HACER UNA PEQUEÑA INTRODUCCIÓN AL CONTEXTO HISTÓRICO EN EL QUE OCURRE LA PELÍCULA, DANDO RESPUESTA A ESTAS CUESTIONES:( tienes que copiar las preguntas y contestarlas... máximo del ejercicio: 1 folio)

Sobre los conocimientos previos del contexto histórico:

 ¿Sabes a qué grupos étnicos persiguieron los nazis y sus colaboradores durante la segunda guerra
mundial?
 ¿Qué conoces sobre el holocausto o shoah?
 ¿Por qué crees que tuvo lugar el exterminio de tantas personas en la Europa del siglo XX, sólo por
motivos étnicos o por tener ideas políticas diferentes?
 ¿La declaración de derechos humanos fue anterior o posterior a la Segunda Guerra Mundial?.
 ¿Cuál era la religión de Ana Frank y su familia?
 Causas y consecuencias de la guerra


 Bandos que participan en la guerra
 Como acaba la Segunda guerra mundial



EJERCICIO 2:

Lectura del siguiente texto extraído del Diario de Anna Frank:



ESCONDIDOS


 9 de julio de 1942.
Querida Kitty:
Así anduvimos bajo la lluvia torrencial, papá, mamá y yo, cada cual con una cartera de colegio y una bolsa de la compra, cargadas hasta los topes con una mezcolanza de cosas. Los trabajadores que iban temprano a trabajar nos seguían con la mirada. En sus caras podía verse claramente que lamentaban no poder ofrecernos ningún transporte: la estrella amarilla que llevábamos era elocuente.
Sólo cuando ya estuvimos en la calle, papá y mamá empezaron a contarme poquito a poco el plan del escondite. Llevaban meses sacando de la casa la mayor cantidad posible de muebles y enseres, y habían decidido que entraríamos en la clandestinidad voluntariamente, el 6 de julio. Por causa de la citación, el asunto se había adelantado diez días, de modo que tendríamos que conformarnos con unos aposentos menos arreglados y ordenados.
El escondite estaba situado en el edificio donde tenía las oficinas papá. Como para las personas ajenas al asunto esto es algo difícil de entender, pasaré a dar una aclaración. Papá no ha tenido nunca mucho personal: el señor Kugler, Kleiman y Miep, además de Bep Voskuijl, la secretaria de 23 años. Todos estaban al tanto de nuestra llegada. En el almacén trabajan el señor Voskuijl, padre de Bep, y dos mozos, a quienes no les habíamos dicho nada.
El edificio está dividido de la siguiente manera: en la planta baja hay un gran almacén, que se usa para el depósito de mercancías. Este está subdividido en distintos cuartos, como el que se usa para moler la canela, el clavo y el sucedáneo de la pimienta, y luego está el cuarto de las provisiones. Al lado de la puerta del almacén está la puerta de entrada normal de la casa, tras la cual una segunda puerta da acceso a la escalera.
Subiendo las escaleras se llega a una puerta de vidrio traslúcido, en la que antiguamente ponía «OFICINA» en letras negras. Se trata de la oficina principal del edificio, muy grande, muy luminosa y muy llena. De día trabajan allí Bep, Miep y el señor Kleiman.
Pasando por un cuartito donde está la caja fuerte, el guardarropa y un armario para guardar útiles de escritorio, se llega a una pequeña habitación bastante oscura y húmeda que da al patio. Éste era el despacho que compartían el señor Kugler y el señor Van Daan, pero que ahora sólo ocupa el primero. También se puede acceder al despacho de Kugler desde el pasillo, aunque sólo a través de una puerta de vidrio que se abre desde dentro y que es difícil de abrir desde fuera. Saliendo de ese despacho se va por un pasillo largo y estrecho, se pasa por la carbonera y, después de subir cuatro peldaños, se llega a la habitación que es el orgullo del edificio: el despacho principal. Muebles oscuros muy elegantes, el piso cubierto de linóleo y alfombras, una radio, una hermosa lámpara, todo verdaderamente precioso. Al lado, una amplia cocina con calentador de agua y dos hornillos, y al lado de la cocina, un retrete. Ése es el primer piso.
Desde el pasillo de abajo se sube por una escalera corriente de madera. Arriba hay un pequeño rellano, al que llamamos normalmente descansillo. A la izquierda y derecha del descansillo hay dos puertas. La de la izquierda comunica con la casa de delante, donde hay almacenes, un desván y una buhardilla. Al otro extremo de esta parte delantera del edificio hay una escalera superempinada, típicamente holandesa (de ésas en las que es fácil romperse la crisma), que lleva a la segunda puerta que da a la calle.
A la derecha del descansillo se halla la «casa de atrás». Nunca nadie sospecharía que detrás de esta puerta pintada de gris, sin nada de particular, se esconden tantas habitaciones. Delante de la puerta hay un escalón alto, y por allí se entra.

Justo enfrente de la puerta de entrada, una escalera empinada; a la izquierda hay un pasillito y una habitación que pasó a ser el cuarto de estar y dormitorio de los Frank, y al lado otra habitación más pequeña: el dormitorio y estudio de las señoritas Frank. A la derecha de la escalera, un cuarto sin ventanas, con un lavabo y un retrete cerrado, y otra puerta que da a la habitación de Margot y mía. Subiendo las escaleras, al abrir la puerta de arriba, uno se asombra al ver que en una casa tan antigua de los canales pueda haber una habitación tan grande, tan luminosa y tan amplia. En este espacio hay un fogón (esto se lo debemos al hecho de que aquí Kugler tenía antes su laboratorio) y un fregadero. O sea, que ésa es la cocina, y a la vez también dormitorio del señor y la señora Van Daan, cuarto de estar general, comedor y estudio. Luego, una diminuta habitación de paso, que será la morada de Peter van Daan y, finalmente, al igual que en la casa de delante, un desván y una buhardilla. Y aquí termina la presentación de toda nuestra hermosa Casa de atrás.
Ana tuvo que preparar rápidamente en una maleta lo que quería llevar al “escondite”. Le importan más los recuerdos que los vestidos, así que lleva su diario, fotos… Miep les ayuda ocultando ropa en su bolsa y debajo de la suya.
Por el camino los padres le explican a Ana dónde estará el escondite y su intención de haber ido voluntariamente el 16 de julio, pero las circunstancias hicieron que se adelantara la llegada.







CONTESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: (Copia las preguntas)



El 5 de julio de 1942 Ana ya cuenta en su diario que su padre está preparando un “escondite” y llevando ropa y muebles a otra casa…



  • ¿Por qué la familia Frank se tuvo que esconder antes de lo previsto? 
  • Ana hace una descripción del edificio de la empresa de su padre y del escondite el 9 de julio de 1942. 
    Lee la descripción en el diario y resúmela en unas líneas:

Lectura del siguiente texto extraído del Diario de Anna Frank:

Miércoles, 8 de julio de 1942
Querida Kitty:
Desde la mañana del domingo hasta ahora parece que hubieran pasado años. Han pasado tantas cosas que es como si de repente el mundo estuviera patas arriba, pero ya ves, Kitty: aún estoy viva, y eso es lo principal, como dice papá. Sí, es cierto, aún estoy viva, pero no me preguntes dónde ni cómo. Hoy no debes de entender nada de lo que te escribo, de modo que empezaré por contarte lo que pasó el domingo por la tarde. A las tres de la tarde -Helio acababa de salir un momento, luego volvería- alguien llamó a la puerta. Yo no lo oí, ya que estaba leyendo en una tumbona al sol en la galería. Al rato apareció Margot toda alterada por la puerta de la cocina. -Ha llegado una citación de la SS para papá -murmuró-. Mamá ya ha salido para la casa de Van Daan. (Van Daan es un amigo y socio de papá.)
Me asusté muchísimo. ¡Una citación! Todo el mundo sabe lo que eso significa. En mi mente se me aparecieron campos de concentración y celdas solitarias. ¿Acaso íbamos a permitir que a papá se lo llevaran a semejantes lugares? -Está claro que no irá -me aseguró Margot cuando nos sentamos a esperar en el salón a que regresara mamá-. Mamá ha ido a preguntarle a Van Daan si podemos instalarnos en nuestro escondite mañana. Los Van Daan se esconderán con nosotros. Seremos siete. Silencio. Ya no podíamos hablar. Pensar en papá, que sin sospechar nada había ido al asilo judío a hacer unas visitas, esperar a que volviera mamá, el calor, la angustia, todo ello junto hizo que guardáramos silencio.

De repente llamaron nuevamente a la puerta. -Debe de ser Helio -dije yo. -No abras -me detuvo Margot, pero no hacía falta, oímos a mamá y al señor Van Daan abajo hablando con Helio. Luego entraron y cerraron la puerta. A partir de ese momento, cada vez que llamaran a la puerta, una de nosotras debía bajar sigilosamente para ver si era papá; no abriríamos la puerta a extraños. A Margot y a mí nos hicieron salir del salón; Van Daan quería hablar a solas con mamá. Una vez en nuestra habitación, Margot me confesó que la citación no estaba dirigida a papá, sino a ella. De nuevo me asusté muchísimo y me eché a
llorar. Margot tiene dieciséis años. De modo que quieren llevarse a chicas solas tan jóvenes como ella... Pero por suerte no iría, lo había dicho mamá, y seguro que a eso se había referido papá cuando conversaba conmigo sobre el hecho de escondernos. Escondernos... ¿Dónde nos esconderíamos? ¿En la ciudad, en el campo, en una casa, en una cabaña, cómo, cuándo, dónde? Eran muchas las preguntas que no podía hacer, pero que me venían a la mente una y otra vez.
Margot y yo empezamos a guardar lo indispensable en una cartera del colegio. Lo primero que guardé fue este cuaderno de tapas duras, luego unas plumas, pañuelos, libros del colegio, un peine, cartas viejas... Pensando en el escondite, metí en la cartera las cosas más estúpidas, pero no me arrepiento. Me importan más los recuerdos que los vestidos.
A las cinco llegó por fin papá. Llamamos por teléfono al señor Kleiman, pidiéndole que viniera esa misma tarde. Van Daan fue a buscar a Miep. Miep vino, y en una bolsa se llevó algunos zapatos, vestidos, chaquetas, ropa interior y medias, y prometió volver por la noche. Luego hubo un gran silencio en la casa: ninguno de nosotros quería comer nada, aún hacía calor y todo resultaba muy extraño.
La habitación grande del piso de arriba se la habíamos alquilado a un tal Goldschmidt, un hombre divorciado de treinta y pico, que por lo visto no tenía nada que hacer, por lo que se quedó matando el tiempo hasta las diez con nosotros en el salón, sin que hubiera manera de hacerle entender que se fuera.
A las once llegaron Miep y Jan Gies. Miep trabaja desde 1933 para papá y se ha hecho íntima amiga de la familia, al igual que su flamente marido Jan. Nuevamente desaparecieron zapatos, medias, libros y ropa interior en la bolsa de Miep y en los grandes bolsillos del abrigo de Jan, y a las once y media también desaparecieron ellos mismos.
Estaba muerta de cansancio, y aunque sabía que sería la última noche en que dormiría en mi cama, me dormí en seguida y no me desperté hasta las cinco y media de la mañana, cuando me llamó mamá. Por suerte hacía menos calor que el domingo; durante todo el día cayó una lluvia cálida. Todos nos pusimos tanta ropa que era como si tuviéramos que pasar la noche en un frigorífico, pero era para poder llevarnos más prendas de vestir. A ningún judío que estuviera en nuestro lugar se le habría ocurrido salir de casa con una maleta llena de ropa. Yo llevaba puestas dos camisetas, tres pantalones, un vestido, encima una falda, una chaqueta, un abrigo de verano, dos pares de medias, zapatos cerrados, un gorro, un pañuelo y muchas cosas as; estando todavía en casa ya me entró asfixia, pero no había más remedio.
Margot llenó de libros la cartera del colegio, sacó la bicicleta del garaje para bicicletas y salió detrás de Miep, con un rumbo para mí desconocido. Y es que yo seguía sin saber cuál era nuestro misterioso destino.
A las siete y media también nosotros cerramos la puerta a nuestras espaldas. Del único del que había tenido que despedirme era de Moortje, mi gatito, que sería acogido en casa de los vecinos, según le indicamos al señor Goldschmidt en una nota.
Las camas deshechas, la mesa del desayuno sin recoger, medio kilo de carne para el gato en la nevera, todo daba la impresión de que habíamos abandonado la casa atropelladamente. Pero no nos importaba la impresión que dejáramos, queríamos irnos, sólo irnos y llegar a puerto seguro, nada más. Seguiré mañana.


CONTESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: (Copia las preguntas)



  • ¿Qué te llevarías tú si estuvieras en el lugar de Ana?
  • ¿Estás de acuerdo con su frase? “Me importan más los recuerdos que los vestidos” ¿Por qué?
  • La familia va caminando hacia el edificio de Prinsengracht 263, donde hoy está el museo. ¿Por qué no le dijeron a Ana la dirección del escondite hasta que no llegara? ¿Quién llegó primero?
  • ¿Por qué no podían salir con una maleta?
  • ¿Quién era el padre de Bep? ¿Sabía que estaba escondida la familia Frank? ¿Quiénes no lo sabían?
  • ¿Qué dificultades tenían en su escondite? ¿Qué precauciones tenían que tomar?
  • ¿Fueron todos los escondidos cuidadosos con los ruidos o en otros aspectos? Cita algún fallo de los escondidos y reflexiona sobre la responsabilidad que conllevaba ser acogido en la “Casa de atrás”.


EJERCICIO 3:



El escritor alemán Heinrich Heine escribió en 1821 :
“Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos”… 

Fue una predicción de lo que pasaría en Alemania.
 Investiga en estas páginas cuándo y dónde tuvo lugar la quema de libros, cómo se llama la famosa plaza y qué monumentos y encuentros se realizan en ella actualmente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Quema_de_libros
http://es.wikipedia.org/wiki/Bebelplatz



ENTREGA 20 DE  MAYO 2015 ......
¡¡¡¡NO LO OLVIDES!!!!
3 FOLIOS SOLO POR DELANTE, A MANO, CON LIMPIEZA Y LETRA CLARA. 


TEMA 7/8/9 SACRAMENTOS:

https://docs.google.com/presentation/d/1siAR1kWIFf_TFHJcQfrMBmQu2H10sSM7Twv9ilyuaZg/edit?usp=sharing


https://docs.google.com/presentation/d/19XjktOxn6Nx4DYNRBMYO62paljBREW-xY32ywUX6JF8/edit?usp=sharing

https://docs.google.com/presentation/d/1DvM42onsHZj5-vog9U6B8Edl8a7iUMVO3fftzH_e1S0/edit?usp=sharing

https://docs.google.com/presentation/d/1HFGyLi2lhbHtqM8SV8ll7wqcUm-0eRcxI5vn-SOwUcQ/edit?usp=sharing



RECURSOS:

OS RECOMIENDO QUE VEAIS ALGUNO.

  • "ALBA" SOBRE LA "EXTREMA UNCIÓN".
  • SOBRE LOS SACRAMENTOS
  • SOBRE LA RECONCILIACIÓN
  • SOBRE EL ORDEN SACERDOTAL
  • "LA LLAMADA"








No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS CURSO 21-22