1º ESO 13-14

UNIDAD 1: LA RELIGIÓN DE LOS PRIMEROS HUMANOS

El amanecer del Ser Humano:
SOBRE LOS ENTERRAMIENTOS podeis VER EL SIGUIENTE VIDEO .... ¡OS VA A AYUDAR! http://www.youtube.com/watch?v=xAWerHUCkYM

 SOBRE ATAPUERCA OS DEJO EL SIGUIENTE VIDEO



SOBRE ALTAMIRA EL SIGUIENTE:


TRABAJO TRIMESTRAL 

Aquí os dejo el Trabajo trimestral, no lo dejéis el párrafo final, Hacerlo Poco a Poco.
Que teneis realizarlo a mano, en folios Por Cara una, e Intentar Que Esté bien limpio, Ultimo Por Una portada indicando Nombre, Curso, y Número.
La fecha de Entrega Sera el 3 de Diciembre, No Se recogerá ningún Trabajo Fuera of this Fecha, Por Tanto te aconsejo Que comiences yaaaaaa.
¡¡¡¡Ánimo !!!

TEMA 1
Aquí teneis Una serie de Imágenes Comenta un Que se corresponden y explica las INTERPRETACIONES Que Se toma en cuenta oportunas:

IMAGEN 1



IMAGEN 2


IMAGEN 3


IMAGEN 4


IMAGEN 5


TEMA 2
1.Realiza ONU Esquema Con Los Dioses De Las Siguientes Religiones Antiguas:
MESOPOTAMIA
EGIPTO
GRECIA
ROMA
2.Aquí teneis Una serie de Imágenes Comenta un Que se corresponden:

IMAGEN 1


IMAGEN 2


IMAGEN 3


IMAGEN 4





TEMA 3: HINDUISMO


AQUÍ OS DEJO EL DOCUMENTAL QUE ME HA PARECIDO INTERESANTE PARA INTRODUCIR EL TEMA....


http://www.youtube.com/watch?v=9LYHYIIa2ps



SEGUNDO TRIMESTRE

HOLA CHICOS COMENZAMOS EL SEGUNDO TRIMESTRE POR DONDE LO DEJAMOS ANTES DE VACACIONES........

¿Habeis cogido fuerza????

Pues  ADELANTE!!!!!!!  

TEMA 4: JESUCRISTO , EL MAYOR TESORO

Para introducir el tema, comenzaremos respondiendo a las siguientes preguntas:

¿Por qué Jesucristo es tan importante para los cristianos?

Porque es el Hijo de Dios hecho hombre que mostró el camino hacía el Reino y enseñó a sus seguidores a relacionarse con Dios.

¿Qué novedades trajo Jesús a la humanidad?

Les mostró que la felicidad reside en el corazón del ser humano, mostró a Dios como un Padre misericordioso y la relación estrecha que existe entre Dios y el prójimo.

 ¿Qué dijo Jesús sobre la Resurrección?

Dijo que la vida humana no acaba con la muerte sino que stamos llamados a la vida. No explicó cómo sería la Resurrección, pero sí que todos estamos llamados a resucitar.

¿Con qué otros nombres se designan a Jesucristo?

CRISTO, SEÑOR, NUEVO ADÁN, MESÍAS, SALVADOR, REDENTOR, HIJO DE DIOS.

 


TRABAJO TRIMESTRAL

AQUÍ OS PRESENTO EL TRABAJO PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE, YA SABÉIS QUE ES OBLIGATORIO,  Y LO TENDRÉIS QUE ENTREGAR EL 13 DE MARZO.

OS RECUERDO QUE PARA CONSEGUIR LOS DOS PUNTOS QUE VALE, TENDRÉIS QUE PRESENTAR UN TRABAJO BIEN HECHO, CON UNA PORTADA ORIGINAL, LIMPIA, Y "CHULA", EL TRABAJO A MANO , INTENTANDO QUE LA LETRA SEA CLARA Y SIN TACHONES.

¡ÁNIMO! Y COMENZAR CUANTO ANTES........ASÍ NO OS "PILLARÁ EL TORO"

1.  ELABORA UN MAPA DE PALESTINA Y SEÑALA CLARAMENTE EN ÉÑL LOS SIGUIENTES LUGARES Y BUSCA EN LA BIBLIA  ALGUNA LECTURA EN LA QUE APAREZCA:

JERUSALÉN, BELÉN, SAMARIA, CAFARNAUM, NAZARET, LAGO TIBERIADES.
PISTA:
NO OLVIDES QUE LOS LUGARES LOS ENCONTRARÁS EN LOS EVANGELIOS.

2.  LAS PARÁBOLAS Y MILAGROS DE JESÚS SON FUNDAMENTALES PARA CONOCERLE Y DESCUBRIR SU MENSAJE, POR TANTO VAMOS A REALIZAR VARIOS EJERCICIOS RELACIONADOS CON ELL@S.

A) ELIGE UN MILAGRO , A CONTINUACIÓN LO BUSCAS EN LOS EVANGELIOS Y LO COPIAS, BUSCA UNA PINTURA EN INTERNET EN DONDE APAREZCA EL MILAGRO ELEGIDO, LO IMPRIMES Y LO PEGAS A CONTINUACIÓN, Y POR ÚLTIMO SEÑALA EL AUTOR DEL CUADRO Y DIME ALGO BREVE DE ÉL.

B) LO MISMO DEBES REALIZAR DE UNA PARÁBOLA.


C)LEE LA PARÁBOLA DEL JUICIO FINAL Mt 25,31-46 Y RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

¿QUIÉN CREES QUE ES EL REY?
¿QUÉ CREES QUE SIGNIFICA LA FRASE "OS ASEGURO QUE CUANDO LO HICISTEIS CON UNO DE ÉSTOS MIS HERMANOS MÁS PEQUEÑOS, CONMIGO LO HICISTEIS "?
¿CÓMO PODEMOS VER A DIOS EN LOS DEMÁS?

3.  HAZ UNA RECOPILACIÓN DE IMAGENES QUE REPRESENTEN DISTINTOS MOMENTOS DE LA VIDA DE JESÚS.
PÉGALOS EN LA HOJA ORDENÁNDOLOS Y PONIENDO UN PIE DE FOTO CON EL MOMENTO QUE REPRESENTAN, SEÑALANDO LA CITA DEL EVANGELIO A LA QUE HACE REFERENCIA Y EN QUÉ ETAPA LO SITUARÍAS ( es decir, vida pública, o vida oculta, y pasión, muerte y resurrección)
COMO MUCHO 5 IMÁGENES.

4.  LEE ESTAS COMPARACIONES CON EL REINO:


  • EL REINO DE DIOS ES COMO UNA GRAN MANTA  DE MUCHOS COLORES, TEJIDA A MANO POR VARIAS MUJERES, CADA UNA TEJE SU PARTE PERO SÓLO CUANDO ESTÁ ENTERA DA CALOR.



  • EL REINO DE DIOS ES COMO UN BUEN PERFUME: NO SE VE, NI SE TOCA, PERO SE EXPANDE POR TODOS LOS RINCONES Y AL SENTIRLO, LA GENTE SONRÍE.



  • EL REINO DE LOS CIELOS ES COMO EL AIRE, SE ENCUENTRA EN TODAS PARTES, PERO MUCHAS VECES NO NOS DAMOS CUENTA DE QUE ESTA AHÍ. FORMA PARTE DE NOSOTROS Y AL IGUAL QUE EL AIRE NOS DA LA VIDA Y LAS FUERZAS NECESARIAS PARA COMENZAR CADA DÍA.


¿QUÉ ES LO QUE TE SUGIEREN?
¿QUÉ CREES QUE DESTACAN DEL REINO CADA UNA DE ELLAS?
INVENTA TÚ UNA COMPARACIÓN SOBRE EL REINO DE DIOS.

5.  REALIZA ESTE PASAPALABRAS DE LAS BIENAVENTURANZAS , OS PUEDE AYUDAR A REALIZAR EL PASAPALABRA LA LECTURA QUE A CONTINUACIÓN OS SEÑALO.
EL CAMINO HACIA LA FELICIDAD PLENA
Mt 5, 3-10
Con la A.- Junto con el Mandamiento del……………, las Bienaventuranzas son el resumen de las enseñanzas de Jesús.
Con la B.- Palabra con la que comienza cada una de las propuestas de Jesús para alcanzar la felicidad.
Con la C.-Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán…………...
Con la D.- Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a……………..
Con la E.- Bienaventurados los pobres de………, porque de ellos es el Reino de los cielos.
Con la F.- Sinónimo de bienaventurados
Con la G.-Acción contraria a la paz, opuesta a las enseñanzas de Jesús.
Con la H.- Bienaventurados los que tienen……… y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
Con la I.- Sinónimo de señalar, marcar.
Con la J.-Bienaventurados los perseguidos por causa de la……………….., porque de ellos es el Reino de los Cielos
Con la K.- Jesús recorrió muchos para poder acercarnos el mensaje de su Padre, Dios.
Con la L.- Un evangelista que narra estas enseñanzas de Jesús.
Con la M.- El otro de los dos evangelistas que recogen estas enseñanzas de Jesús.
Con la N.- Jesús es el portador de una Buena …………….., para todos los hombres que quieran acogerla en su corazón.
Contiene la Ñ.- Este relato bíblico también es conocido como el Sermón de la………..
Con la O.- Número de las bienaventuranzas para la mayoría de los estudiosos.
Con la P.-  La 1ª bienaventuranza ¿A quién se refiere? (tres palabras).
Contiene la Q.- Jesús nos enseña que estamos……………, pues buscamos la felicidad en las cosas donde no está .
Con la R.- La vida que dura para siempre, meta de todo cristiano.
Con la S.-La finalidad de esta propuesta es la felicidad plena, es decir, la……………., de las personas.
Con la T.- Cada una de las partes en las que se divide la Biblia.
Con la U.-Estas enseñanzas son válidas para todas las personas, son…………...
Con la V.- Por medio de estas enseñanzas, Jesús hace presentes los principales ………….., de toda persona.
Con la W.-Jesús también usaría hoy este sistema de mensajería gratis para divulgar su mensaje.
Contiene la X.- Las personas de otros países
Contiene la Y.- Las Bienaventuranzas son el………… de vida propuesto por Jesús para alcanzar la salvación
Acaba en Z.- Bienaventurados los que trabajan por la ….……, porque ellos serán llamados hijos de Dios
OS DEJO EL ENLACE POR SI OS APETECE HACERLO PRIMERO ONLINE:
http://relijuanjo.blogspot.com.es/2013/04/pasapalabra-las-bienaventuranzas.html


6.  ESCRIBE UNA HISTORIA CORTA EN LA QUE SE CUMPLA LA NO VIOLENCIA Y EL PERDÓN QUE DEFIENDE JESÚS.

7.  LEE Mt 6,25-33 E INTENTA EXPLICAR CON TUS PALABRAS QUE INTENTA DECIR JESUS SOBRE LA PROVIDENCIA DE DIOS. DESPUÉS DI CINCO COSAS DE LAS QUE PODRÍAS PRESCINDIR EN ESTE MUNDO Y A LAS QUE TE APEGAS ESPECIALMENTE.
FIN
¡¡¡¡ÁNIMO!!!!!!!!!!!!!!
COMENZAR YA ,POCO A POCO, Y ASÍ NO SE OS JUNTARÁ TODO.


NO LO DEJEIS PARA EL FINAL

TERCER TRIMESTRE


Cine-forum: “LA VIDA ES BELLA”
El amor vence todos los obstáculos

Esta estupenda película -que hemos podido ver en las pantallas de cine recientemente- se presta a diversas lecturas desde el punto de vista educativo. Destacamos dos:

1. Podemos investigar, a partir de su argumento, sobre el holocausto judío por los nazis, los campos de concentración, la creencia en la superioridad de unas razas, el desprecio por el hombre,… Sería ésta una lectura histórica de un pasado que no debiera volver.
2. Existe también una lectura antropológica del tema que la película plantea: ¿Qué me dice sobre el hombre?. Roberto Benigni, su director, nos muestra la capacidad de las personas para influir sobre las circunstancias que les rodean o, al menos, para saber encararlas con un talante determinado. La vida es bella, incluso en las situaciones más terribles, si somos capaces de hacerla bella para aquellos que nos rodean. Hemos escogido esta segunda perspectiva en nuestra ficha por su alto contenido educativo.

Ficha técnica:

Dirección: Roberto Benigni
Protagonistas: Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Giustino Durano, Sergio Bini, Marisa Paredes, Horst
Buchholz, Lidia Alfonsi,…
Guión: Roberto Benigni
Dirección de fotografía: Tonino Delli Colli
Nacionalidad: Italia (1997)
Duración: 115 minutos
Premio especial del jurado Festival de Cannes
Candidata a 7 Oscar en 1998

LA PELÍCULA

Italia, 1939. Guido Orefice, un joven judío que trabaja en el hotel de su tío mientras sueña con poseer una librería, y su amigo, el poeta Ferrucio, viajan por la Toscana. Guido se enamora fulminante, loca y apasionadamente de Dora, una profesora local, a la que bautiza como Princesa. “La vida es bella”, de esta manera, arranca como una idílica comedia ubicada en la Italia de Mussolini. Guido, pese a la religión católica que profesa la gentil Dora y al hecho de que ella está prometida a un aburrido oficial fascista, Rodolfo, con el que el soñador mantiene un par de desafortunados encontronazos, la corteja con éxito.
Pero la feliz historia sufre un inesperado giro. Y nada prepara al espectador para el shock que le espera en la segunda parte de la película, cuando la familia que Guido, Dora y su pequeño Giosué han formado es detenida y enviada a un campo de concentración. Una vez allí, pese al horror y la desesperación, Guido idea con determinación un plan: defender a su pequeño hijo de la barbarie, crueldad y brutalidad imperantes en el campo de exterminio fascista.
Así, Guido persuade al confiado pequeño de que todo es, en realidad, un enorme y formidable, aunque extraño, juego en el que ambos deben participar para competir por el máximo premio: un tanque real, reproducción del de juguete que Giosué atesora como su posesión más preciada. La fantasía y energía aparentemente inextinguible del padre convencen al niño de estar inmerso en el juego más grande y excitantejamás soñado.
La meta final de Guido es lograr mantener intactos los sueños del niño, hacerle creer que la vida es bella y que vale la pena vivirla con alegría. Por todo eso, “La vida es bella” comparece como una comedia y también como una tragedia. Y, escribiéndola, dirigiéndola e interpretándola, Benigni ha conseguido lo casi imposible: crear una comedia a partir del Holocausto judío y erigir un manifiesto de afirmación de la sociedad y la vida en un lugar y momento históricos que simbolizan la muerte de todas las relaciones sociales.

TRES FRASES PARA PENSAR…

“Cualquier ser humano tiene el poder de alterar la realidad sólo con utilizar la fuerza de su voluntad” (Schopenhauer).
“La vida es maravillosa” (León Trosky, atrapado en un bunker, horas antes de ser asesinado).
“Las experiencias de la vida en un campo demuestran que el hombre tiene capacidad de elección. Los ejemplos son abundantes, algunos heroicos, los cuales prueban que puede vencerse la apatía, eliminarse la irritabilidad. El hombre puede conservar un vestigio de libertad espiritual, de independencia mental, incluso en las terribles circunstancias de tensión psíquica y física.
Los que estuvimos en los campos de concentración recordamos a los hombres que iban de barracón en barracón consolando a los demás, dándoles el último pedazo de pan que les quedaba. Puede que fueran pocos en número, pero ofrecían pruebas suficientes de que al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias- para decidir su propio camino”. (Viktor E. Frankl)

PROPUESTAS PARA EL CINE FORUM

Antes de ver la película:

1. Documentarse sobre el tema del holocausto y los campos de concentración a través de alguna charla, exposición, documental,… Podemos usar alguno de estos recursos:
-Documental: “Memorias de los campos” de Alfred Hichkock.
-Otras películas : “La lista de Schindler” o “Los violines dejaron de sonar”.
-En Internet: Página de Simón Wiesenthal, investigador del holocausto (www.wiesenthal.org).
-Libro: VIKTOR FRANKL, “El hombre en busca de sentido”. Ed. Herder.

2. Plantear el tema de diálogo a partir de las tres frases que se sugieren en la ficha.
Después de ver la película (preguntas para el diálogo):
-¿Qué te ha parecido la película?. Puntúa de 1 a 10 algunos aspectos (argumento, final, música, actores,…).
¿Qué es lo que más te ha gustado?.
-¿Cuál crees que es el mensaje fundamental del film?.
-¿Estás de acuerdo en que “el amor vence todos los obstáculos”?.
-¿Conoces personas que sean capaces de alegrar la vida de los que les rodean con su forma de ser? ¿Lo haces tú?
-¿Has vivido alguna experiencia de vivir con alegría una realidad dura y perturbadora? ¿Conoces personas que lo han hecho?.
-¿Estás de acuerdo con las frases de Trosky, Schopenhauer y Viktor Frankl?.NO
-¿Crees que tener “razones para vivir” ayuda a superar las dificultades de la vida? ¿Cuáles son para ti las “razones para vivir” más importantes?.
-¿Dice el Evangelio algo sobre todo esto?.



ENTREGA: LUNES 20 DE ABRIL.
GRACIAS



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